La Webcam y su uso

Día a día son más los usuarios de Internet, los cuales , en gran número poseen un computador portatil, ya que estos son mejores y más prácticos, estos aparatos poseen cada día más aplicaciones en ellos, tales como la Webcam.

 



La Webcam es un objeto, el cual sirve para sacar fotografías, grabar videos, y para el uso que casi todos los usuarios le dan: Video llamadas. Muchas veces tenemos parientes que no viven cerca nuestro, o seres queridos, con los cuales deseamos comunicarnos de una forma más "cercana" . Pero lamentablemente no medimos las consecuencias que este instrumento de comunicación pueden tener sobre nosotros. Día a día vemos que , diversas denuncias son realizadas a los medios pertinentes producto del grooming que puede llegar a ocasionar el mal uso de esto; pedofilos, acosadores, pervertidos,etc. son los tipos de personas que podemos encontrarnos .

Muchas veces caemos en el hecho de aceptar en las redes sociales a personas que no conocemos, los cuales al momento de hablar con ellos nos podemos encontrar con una invitación a encender la Webcam e incluso llegar a ser grabados mientras hablamos, extorsionando la víctima con la publicación de sus videos en Internet.

A continuación dejo algunos consejos extraídos de la página Web Cuidado con la Webcam

  • Disponer el ordenador en un lugar no privado de la casa (el salón, p.ej.) y nunca en el cuarto del/a menor.
  • Instalar y mantener actualizado permanentemente un buen antivirus y un buen cortafuegos, para evitar el malware que pueda activar la cámara desde fuera. No permitir nunca el uso de una webcam en un equipo donde no estén instalados este tipo de programas.
  • Considerar la posibilidad de instalar un programa de control parental que incorpore control de la cámara web y del acceso a webs que trasmitan lo que capta la webcam.
  • Utilizar cámaras con luz piloto incorporada que nos indique si está grabando o no.
  • Configurar adecuadamente el software de la cámara, con restricciones de quién puede ver las imágenes emitidas.
  • Si tu hijo/a tiene problemas psicológicos (depresión, riesgo de autolesión, etc.) hay que reconsiderar la conveniencia de este dispositivo teniendo en cuenta que su hijo/a puede ser especialmente vulnerable o proclive a determinados usos.
  • Si tu hijo (especialmente) o hija está experimentando su despertar sexual, puede verse tentado/a a utilizar la webcam con fines sexuales: sexting, exhibicionismo, pornografía... Tenlo en cuenta cuando establezcas tus medidas de seguridad y de control parental.
  •  Advertir a los menores sobre los riesgos que mencionamos aquí, dando ejemplos de problemas que les han sucedido a otras personas.



0 comentarios:

Publicar un comentario