Metacognición


En el marco de nuestra asignatura "Tecnología y Aprendizaje" hemos  creado tanto presentaciones de Power Point sobre distintos temas tecnológicos aplicados al ámbito de la educación , cómo Portafolios digitales, creando blogs sobre el tema que se nos asignó. Bajo todas estas actividades se han desarrollado numerosas investigaciones, tales como: "TIC móviles", "La Web y la sociedad", "Software Educativos", etc.

A continuación dejamos los blogs de nuestros compañeros:

TIC en el aula de Inglés
Las TIC como apoyo a las NEE
Medios audiovisuales para la enseñanza del Inglés
TIC móviles
Estrategias de enseñanza y aprendizaje con TIC
Aprendizaje visual a través del video digital
Retos y oportunidades de las TIC en educación
Software educativo
Aprender es crecer
Búsqueda de información en la web
La Web y la Sociedad
Igualdad de oportunidades y TIC
Video juegos en Educación
Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la Web
SIMCE TIC
Como pueden ayudar las TIC a las personas con discapacidad

Con todos los temas expuestos hemos logrado comprender y profundizar  sobre las TIC, además de conocer nuevas tecnologías que no sabíamos manejar con anterioridad, las cuales en un futuro nos ayudaran en el momento de convertirnos en docentes, ya que podremos aplicar el contenido aprendido en clases y darlas a conocer en el aula a nuestros futuros alumnos.

La asignatura nos ha entregado numerosas herramientas con el fin de mantenerlas en nuestra mente , para de ese modo, ser capaces de aplicarlas en el proceso educativo que llevaremos a cabo con nuestros estudiantes una vez egresados de la carrera, ya que el uso de nuevas tecnologías en el aula es algo innovador y además de gran importancia para que nuestro país crezca en el ámbito educativo, ya que como se sabe, la educación es la base de toda sociedad, con ella las naciones crecen y por esto , las personas y las posibilidades de surgir en la vida también.

El uso de las TIC es algo primordial y totalmente importante dentro de la educación de todos los estudiantes, ya que estos recursos aplicados continuamente en la sala de clases complementan el trabajo de los profesores logrando así una retroalimentación de manera más completa y exitosa, produciéndose así la facilidad de comprensión para los alumnos, los cuales además de poder divertirse e interaccionar más con sus pares y profesores  desarrollan una mayor aceptación hacia la nueva tecnología implementada por los gobiernos a nivel mundial.

En el caso de Chile, el Centro de Educación y Tecnología (Enlaces) del gobierno de nuestro país , desde 1992 ha ampliado tanto la formación, conocimiento y acceso, tanto de los docentes, como de la comunidad en general, sobre  las nuevas tecnologías de información y comunicación , teniendo importantes logros, tales como:
  • 9680 establecimientos con planes de uso educativo del programa TIC.
  •  Más de 22.000 profesores capacitados en el uso de las nuevas tecnologías y el uso curricular de estas.
  • Aproximadamente 1500 centros educativos, en los cuales se han implementado softwares educativos financiados a través de fondos ministeriales.
  • 3500 establecimientos con subsidios para la conectividad.
  • 7000 salas de clases con tecnología al uso educativo, como por ejemplo: pizarras digitales, data, telón,etc.
  • 700 recursos educativos en el Catálogo RED (Catálogo RED).
  • Etc.
Con todos estos recursos y tecnologías implementadas en los centros de educación del país y la optima aplicación de estos en el área educativa , además de los contenidos entregados en clases por nuestra profesora, hemos logrado tener un aprendizaje completo con respecto a los temas expuestos, las TIC son importantes para el completo desarrollo de una educación  de calidad. Tanto la tecnología educativa como los típicos procesos de enseñanza van de la mano , si  los alumnos estudiaran, consultaran al profesor y estos con toda la paciencia y amor hacia el rol que desempeñan lograran hacer que el alumno entendiera y le apasionara los contenidos expuestos en clases estaríamos frente al ideal educativo: profesores y alumnos interesados y dispuestos a lograr cambiar la educación de una manera positiva.




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