¿Adictos a Internet? La Ciberadicción


Muchos son los beneficios que podemos rescatar del uso constante de Internet. Conectividad, comunicación fluida, información rápida, entretención e intercambio de archivos son algunos de estos beneficios pero... ¿serán sólo cosas positivas las que podemos conseguir al navegar en la web?

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, el uso de Internet no es algo que se deba tomar a la ligera, al contrario, resulta sumamente importante que se mantenga controlado y por sobre todo informado de los riesgos que conlleva.

Por ejemplo ¿se ha puesto a pensar si usted o algún cercano es adicto a Internet?




John Suler señala la existencia de dos modelos básicos sobre un comportamiento adictivo en Internet.
  • El primero de ellos trata sobre aquellos sujetos muy aficionados e interesados  en utilizar la Red para recoger información, jugar en solitario, obtener nuevos programas, etc. pero sin establecer ningún tipo de contacto interpersonal (más que el necesario para lograr sus propósitos).
  • El segundo tipo lo conformarían aquellos sujetos que frecuentan  foros o chats. Todos ellos tienen en común la búsqueda de estimulación social. Las necesidades de filiación, de ser reconocidos, poderosos o amados subyacen a este tipo de utilización de la Red.
El uso de Internet se vuelve peligroso cuando este se transforma en algo de suma importancia para la vida diaria del usuario. Sin embargo no es un criterio estable ya que varía tremendamente de unos  a otros, variando segun su disponibilidades de tiempo, dinero y numerosos factores más ya sean personales o familiares.

 Cabe destacar que según algunos psicólogos norteamericanos las nuevas tecnologías son en si mismas, adictivas, ya que los patrones de comportamiento son bastante similares a trastornos patológicos como la adicción al juego o la bulimia.

0 comentarios:

Publicar un comentario