Estafas en Internet, pan de cada día


Algo tan sencillo como entrar a la página de nuestro banco de un momento a otro se puede transformar en un tremendo dolor de cabeza.
A continuación describimos algunas de las recomendaciones más importantes que se deben tener en cuenta al momento de navegar por Internet.

Aprenda a distinguir falsas paginas web de sus paginas favoritas: Pregunta a menudo formulada en nuestra mente; parece difícil pero la verdad no lo es tanto.


Escriba directamente las dirección de bancos y entidades. Cuando visite un sitio web relacionado con temas económicos como por ejemplo el banco, la Agencia Tributaria, etc, escriba la dirección (URL) directamente en el navegador web en lugar de hacer clic en el link incluido en un correo electrónico.Los estafadores suelen falsificar estos vínculos para que luzcan "reales".

La “S” de seguridad: Cuando realice compras, operaciones bancarias, o visite sitios web que necesiten de información privada, compruebe que haya una "S" tras las letras "http" (https://www.subanco.com, en lugar de http://www.subanco.com) . La "s" significa seguro y debe aparecer siempre que esté en una zona en la que se le soliciten datos privados, como claves bancarias o de alguna tarjeta de crédito.

InfórmeseOfertas falsas de trabajo, Web falsa de recargas o las loterías falsas (muy comunes en Internet)  son en muchos casos fraudes desconocidos por los usuarios de internet. He aquí una rápida definición de cada uno. 

PHISHING

El "phishing" es una modalidad de estafa que consiste en intentar robar sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito y todos los datos privados que pueda conseguir para luego ser usados de forma fraudulenta llevando a cabo de esa forma una estafa al suplantar su identidad ya sea para realizar transferencias bancarias o para comprar online y pagar con sus tarjetas de crédito. 

WEB'S FALSAS DE RECARGAS

Variante del Phishing que solo busca una cosa, robar datos bancarios a los usuarios. Detrás de llamativas ofertas prometiendo recargas más económicas para su celular o contenido gratis para él mismo.

OFERTAS FALSA DE TRABAJO (SCAM O PHISING LABORAL)

 El Scam es la captación de personas por medio de correos electrónicos,anuncios en web de trabajo, chats, foros, etc... en la que empresas ficticias le ofrecen trabajar cómodamente desde casa y pagando remuneraciones muy altas. Pero sin ser consiente de ello "el trabajador" esta ayudando a lavar dinero de estafas bancarias realizadas mediante pushing.   Las frases m'as comunes para captar a "trabajadores" son :
  • ¿Tiene ganas de trabajar?
  • ¿Quiere obtener dinero extra?
  • ¿Quiere trabajar cómodamente desde casa? --> muy común en sitios web
  • ¿Quiere tener beneficios de forma rápida?.
  • Suelen mandar un contrato (falso) para hacer mas creíble la oferta. 
Una vez obtenidos los datos de la victima si no colabora, es amenazada.


PHARMING: AUSENTE EN EL CONOCIMIENTO DEL USUARIO.

Desvía el tráfico de internet de un sitio web hacia otro de apariencia similar, con la finalidad de engañar a los usuarios para obtener sus nombres y contraseñas de acceso.

Vigile su computador y  programas ocultos en este:Asegúrese de que no existe ningún malware activo en el PC. Para ello,complemente su antivirus tradicional con tecnologías proactivas  y utilice herramientas antivirus completas. Tenga siempre actualizado el sistema operativo y las aplicaciones que tenga instaladas en su PC.

Cuidado con los E-mails:. No haga caso a mensajes de spam publicitarios ni a aquellos que digan provenir de entidades financieras y soliciten datos confidenciales En caso de duda, póngase en contacto con la empresa. No haga clic en los vínculos de dichos mensajes, ya que podrían conducirle a sitios web malintencionados y fraudulentos.

Investigue sobre la reputación del vendedor antes de comprar en un comercio online. No pague ni mucho menos compre nunca nada en Internet sin estar totalmente seguro de la reputación del vendedor.

Alertas y revisión de los recibos del banco y de la tarjeta. Las consecuencias del robo de identidad se pueden reducir en gran medida si se da cuenta poco después de que haya ocurrido o cuando intentan utilizar su información por primera vez. Uno de los mejores métodos para darse cuenta de que algo no está bien es revisar las cartolas mensuales que le envían el banco y las empresas de tarjetas de crédito y estar atento a cada compra o movimiento realizado.

Cerrar todas las sesiones web del navegador:Eliminar datos del computador cuando haya finalizado su sesión en su navegador favorito; puede configurar algún limpiador para PC (por ejemplo CCleaner) para que borre diariamente estos datos de su computador y así se mantenga a salvo.


Con estas simples medidas puede mantenerse informado y de este modo alejado de las estafas más comunes de Internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario